Contenedores IBC: 5 Problemas comunes y como prevenirlos
- liliana033
- 19 jun
- 2 Min. de lectura
Los contenedores IBC son indispensables en industrias que manejan líquidos o productos a granel, por lo que su uso debe seguir procedimientos adecuados o de lo contrario se generan problemas que comprometan la seguridad, la eficiencia y hasta el cumplimiento normativo. A continuación te mostramos los 5 problemas más comunes al usar contenedores IBC y cómo identificarlos, para proteger tus operaciones y tu inversión.
5 problemas comunes con Contenedores IBC
1. Fugas en el contenedor
Tener fugas en los contenedores, aunque no lo creas, es uno de los más frecuentes debido a que pueden agrietarse por desgaste, tener fallas en las válvulas o sellados defectuosos. Para evitarlo, revisa visualmente las válvulas y paredes antes de cada uso, evitando sobrellenar los Contenedores y sustituyendo inmediatamente las piezas dañadas o el contenedor completo si presenta fisuras.

2. Daños, golpes o apilamiento
Poder manipular los Contenedores IBC requiere cierto conocimiento, un mal manejo con montacargas, golpes durante el transporte o apilamiento incorrecto, pueden deformar la estructura metálica o el plástico del contenedor. Recomendamos inspeccionar el marco y la base, cada cierto tiempo, implementando protocolos claros de carga y descarga. Lo mejor siempre es capacitar al personal para que sepa como manejar los IBC.
3. Exposición prolongada al sol
Los rayos UV pueden deteriorar el plástico de los IBC, por lo que si están expuestos al aire libre y hay sol muy intenso, lo que causa decoloración, fragilidad y posibles fracturas. Para evitar su desgaste y deterioro, no necesitas tener que desplazar tus actividades, si no tienes de otra, puedes usar lonas, techos o protectores UV. A menos que los IBC ya presenten señales de daños solares, lo mejor es retirarlo de circulación.
4. Contaminación cruzada
La contaminación cruzada es cuando se usan los mismos contenedores para productos diferentes sin una limpieza adecuada, lo que llega a alterar la calidad del producto. Por ejemplo, si almacenas aceites comestibles y líquidos bebibles de forma indistinta en los mismos IBC, para evitarlo es necesario realizar lavados profundos después de cada uso, siguiendo el procedimiento de limpieza adecuado.
5. Desgaste de válvulas y tapas
Durante las revisiones periódicas de los Contenedores IBC, pueden pasarse por alto las válvulas y tapas, lo que es un gran error. Estos accesorios pueden desgastarse y presentarse como válvulas duras, filtraciones o dificultad para sellar. La parte positiva es que son elementos que pueden reemplazarse sin necesidad de cambiar todo el IBC, en la mayoría de los casos.
¿Por qué es importante mantener los IBC en buen estado?
Un contenedor en buen estado evita que ocurran accidentes y derrames, lo qué significaría tiempo de limpieza y material perdido, además reduce costos por reemplazos prematuros. Recuerda que el buen manejo de los IBC, especialmente si transportan sustancias químicas, ayuda a cumplir con normativas sanitarias y de seguridad. Puedes encontrar contenedores IBC en Alveo Trafiplastic, a precios de mercado.
Comments