¿De qué están hechas tus cajas de plástico?
top of page

Tel. 55 6283 0340

¿De qué están hechas tus cajas de plástico?

Actualizado: 25 feb 2022

Casi nunca nos preguntamos de qué están hechos los objetos que usamos todos los días, pero puede resultar interesante detenerse un segundo y conocer qué se necesitó para que eso que ahora sostengo exista.


Las cajas de plástico en México por ejemplo, están ahí apoyando la organización de nuestro negocio, de nuestra casa, protegiendo nuestros bienes, pero de qué están hechas esas caja, la respuesta simple: plástico, la elaborada: polietileno.


¿Qué es el polietileno?


Al pensar en la palabra “familia” podemos definirla como este grupo que convive y posee intereses o características similares. Bueno, así como tú y otro miembro de tu familia comparten el mismo tipo de nariz y el gusto por cierta comida, así el polietileno lo hace con la familia de poliolefinas.


Esta familia comparte su condición de polímero termoplástico, es decir un plástico que puede moldearse estando en contacto con altas temperaturas, esto es bueno en términos de reciclaje pues es posible tomar un objeto plástico y alterar su otra forma si se le expone al calor adecuado, dándole así un nuevo uso.


Otros de los elementos que característica el material usado en tus cajas de plástico es el hecho de que se trata de un polímero químicamente inerte, esto quiere decir que el material plástico ocupa una gran cantidad de energía para reaccionar o alterarse.


Esto es realmente beneficioso; digamos que por cualquier razón ocupas dejar tus cajas de plástico al sol, lo inerte se asegura de que no le ocurra nada extremo, no se altera su forma o se hará combustión, pues necesita de una gran cantidad de calor para ello.


¿Cómo se fabrica el polietileno usado en tus cajas de plástico?


El polietileno es un polímero sintético derivado del etileno, un gas incoloro, este gas se toma de los hidrocarburos obtenidos del petróleo bajo un proceso llamado craqueo.


Una vez conseguido este gas se somete a la polimerización, en donde el etileno combinado con un catalizador es llevado a una reactor, aquí a altas temperaturas y presión se produce una reacción a nivel molecular, dando como resultado el polímero de dos nombres: plástico y polietileno.


Después de la polimerización, antes de convertirse en las cajas de plástico que organizan tu hogar o negocio, el polietileno (PE) aparece en pequeños trozos de color blaquecino o transparente que más tarde podrán ser intervenidos para poseer color y ser moldeados para recibir su específica forma como las cajas de plástico con tapa en México.


Tipos de polietileno


Existen dos principales, el polietileno de alta densidad y el polietileno de baja densidad, la mayor diferencia entre ambos está en la resistencia de su material.


1.-Polietileno de alta densidad


Este polímero también conocido por sus siglas PEAD o HDPE se caracteriza por ser un material no tóxico, altamente resistente a la vez que maleable para su producción.


Es ideal para el proceso de extrusión y soplado este procedimiento hace referencia a la creación de envases y contenedores huecos. En un molde se introduce el polímero líquido, se sopla hacia las paredes, una vez frío se desmolda, como resultado se obtiene un producto rígido y duradero.


Tus cajas de plástico en México están hechas de un polietileno de alta densidad esto significa que cada pieza es resistente a golpes, el tiempo, a altas o bajas temperaturas, factores ambientales y químicos, además de que no es conductor lo que lo libra de otras reacciones.


2.- Polietileno de baja densidad


Este polímero denominado también PEBD o LDPE mantiene las mismas propiedades que el polietileno de alta densidad a excepción de su densidad como dice su nombre.


Un polímero de este tipo es mucho más flexible y delgado en comparación con el polietileno de alta densidad con el que están hechas tus cajas de plástico. El uso de este polímero, por ejemplo es requerido para la fabricación de bolsas de diversos usos, film plástico, protectores aislantes para cables, materiales para juguetes, impermeables, componentes de autos y envases, etc.


Uso del polietileno de alta densidad en el mercado


Por su versatilidad e importancia en la industria se producen más de 100 millones de toneladas al año a nivel global de polietileno y eso incluye el de alta densidad; el uso de éste engloba gran cantidad de productos como muebles de plástico, tuberías y envases de usos varios, detergentes, productos de limpieza y cosméticos por ejemplo.


También se utiliza para la producción de contenedores de productos químicos y demás materiales tóxicos, su durabilidad y grosor permiten un almacenamiento y transporte seguro.


Y por supuesto está la fabricación de cajas de plástico cuya durabilidad y resistencia a su ambiente permiten la óptima protección de todos tus bienes valiosos, ya sea dentro de tu hogar o en tu negocio. Así mismo garantizan la reutilización de las cajas de plástico, pues su forma y materiales permiten darle múltiples propósitos.

Contacto

ventas@alveo.mx

Tel: 55 6283 0340

Dirección

Calz. Ignacio Zaragoza 2108 Col. Juan Escutia
Alc. Iztapalapa CP 09100 Ciudad de México

Síguenos en nuestras redes
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
alveo trafiplastic
bottom of page