Importancia del señalamiento vertical
top of page

Tel. 55 6283 0340

Importancia del señalamiento vertical


Hace algunas semanas te hablamos acerca de los tipos de artículos de plástico para la seguridad vial, entre ellos estaban los trafitambos, conos viales, hitos y muchos otros.


Cada uno de estos señalamientos viales, a pesar de sus distintas presentaciones, compartían un solo objetivo: resguardar la seguridad de las personas, ya fuera conductores, peatones o trabajadores.


Pero los señalamientos viales no son los únicos que hacen de las calles y carreteras un espacio seguro, existen otro tipo de objetos que cumplen esta misma función.


Continua leyendo y conoce todo acerca de los señalamientos verticales, sus tipos y la importancia que ofrecen a la seguridad pública.




¿Qué es el señalamiento vertical?


Dentro de la clasificación que es el “señalamiento vial” hay dos grandes categorías conocidas como señalamiento vertical y horizontal.


Del tipo horizontal son todas aquellas señales que tienen contacto directo con el suelo, por ejemplo la pintura que indica peatones o los trafitambos.


En cambio las señales verticales son las placas con símbolos, adheridas a postes metálicos que después son colocados en sitios estratégicos; aunque existen situaciones en donde los señalamientos verticales se cuelgan en paredes u otro tipo de bases, pero siempre a la vista.


Tipos de señales verticales


Así como existen distintos modelos de cajas de plástico e incluso botes de basura, así mismo existen varios tipos de señales verticales según su función:


Señales Preventivas


El color amarillo y la forma de rombo de la placa es lo que te permitirá identificarla como una señal del tipo preventivo.


La función del símbolo adherido sobre la placa de este señalamiento vial tiene la intención de informar a los peatones y conductores que existen situaciones de riesgo próximas como el paso escolar, cambio de camino, zona de derrumbes, etc.


Señales Informativas


Este tipo de señalamiento vertical es de color azul, con símbolo en blanco por lo general en forma de cuadrado.


El único objetivo de las señales informativas es anunciar a las personas las ubicaciones, servicios y distancias; de ahí que sus símbolos sean lo suficientemente claros y universales, por ejemplo dos cubiertos para informar que hay un restaurante o una cruz roja para indicar un hospital cercano.


Señales Restrictivas


Como su nombre lo dice las señales del tipo restrictivas indican límites o prohibición de algún tipo, por ejemplo la letra “E” dentro de un círculo rojo y tachada por una diagonal del mismo color, para indicar que en ese lugar está prohibido estacionarse.


¿Por qué es importante el señalamiento vertical?


Como conductor o peatón de qué te sirve la presencia de estos tipos de señalamientos viales en calles y carreteras.

1. Permite la organización del tráfico


Una placa con un símbolo y color específico por sí solo no parece gran cosa, pero retíralo de las calles y podrás presenciar el caos que sería navegar un lugar así.


Es por ello que una de las principales razones por las que los señalamientos viales del tipo vertical son tan importantes es porque permiten crear orden y estructura en la conducción.


Los conductores saben que deben dar vuelta a la izquierda porque la señal preventiva se los dice, saben que no pueden avanzar porque la señal de alto está a su vista.


2. Evita accidentes


Dado que son las señales verticales las que dan la pauta que establece límites de velocidad, cambios de vueltas, altos y muchas otras direcciones; muchos accidentes son prevenidos, si los conductores prestan atención y siguen las indicaciones, ya sea por el señalamiento restrictivo como preventivo.


3. Identificación del reglamento vial


El señalamiento vial además de brindar dirección sirve como un recordatorio visual del reglamento, lo que hace conveniente la resolución de situaciones legales.


Por ejemplo en el escenario de que ocurra algún accidente porque alguien dio vuelta en una sección de descarga, tanto las autoridades como las aseguradoras pueden darse una idea de la situación y dar la respuesta adecuada.


4. Promueven la atención vial


Cuando conduces es importante mantenerse alerta en todo momento. Ser consciente de los señalamientos verticales y saber que debes identificarlos para navegar las calles y carreteras es una buena forma de ejercitar tu cerebro y concentración.


5. Valor turístico


Cierto aspecto interesante del señalamiento vertical es que algunos de los símbolos o son universales o son lo suficientemente claros para ser comprendidos sin importar el lugar en el que se encuentren.


Por esta cualidad es que los señalamientos verticales son una gran herramienta para los turistas o nuevos habitantes de un lugar desconocido. Los hacen partícipes de las reglas viales, direcciones a tomar y establecimientos públicos que existen a su disposición.


Seguramente los señalamientos viales como las cajas de plástico son aspectos que forman parte de tu vida cotidiana. Pero ahora que sabes su significado e importancia, podrás valorarlos de otro modo.


¿Qué te pareció? Si quieres saber más acerca de los señalamientos viales y demás artículos para la seguridad visita nuestro blog informativo.


Contacto

ventas@alveo.mx

Tel: 55 6283 0340

Dirección

Calz. Ignacio Zaragoza 2108 Col. Juan Escutia
Alc. Iztapalapa CP 09100 Ciudad de México

Síguenos en nuestras redes
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
alveo trafiplastic
bottom of page