¿Qué es un contenedor IBC?
top of page

Tel. 55 6283 0340

¿Qué es un contenedor IBC?

Almacenar algo dentro de un contenedor se trata de conveniencia, por ejemplo para tu hogar será de utilidad guardar en una caja de plástico los adornos navideños porque es una caja de tamaño mediano excelente para organizar y ahorrar espacio.


Pero para la industria, no sería conveniente almacenar sus productos dentro de una caja de plástico tradicional por muy grande que sea, pues el tamaño y otras propiedades no son lo suficiente. Frente a esta necesidad surge el contenedor IBC.


¿Has oído hablar de él? Si sientes curiosidad porque deseas mejorar el sistema de almacenaje de tu negocio o simplemente te gustaría saber más acerca de ¿qué es un contenedor IBC?, desde su apariencia, función y beneficios, entonces sigue leyendo.


3.1.1 Agua

3.1.4 Alimentos

¿Cómo se ve un contenedor IBC?


En artículos pasados te contamos acerca de cómo usar un contenedor industrial, que podríamos definir como una caja plástica de gran tamaño (80X80X80 cm), por lo general con tapa, usada en el contexto industrial por su capacidad de almacenaje y resistencia.


Aunque los contenedores IBC (Tote), tengan en común ciertos aspectos con los contenedores industriales son por completo distintos.


Si nunca los has visto, los contenedores IBC (Intermediate Bulk Container) son una especie de recipiente cúbico de capacidad de 1000 litros, rodeado por una protección metálica.


Tienen dos aperturas: una válvula de descarga en la parte inferior, y una tapadera en la parte superior como entrada. Su base es un palet que puede ser de acero, plástico, madera u otro.


¿De qué está hecho el contenedor IBC?


Al igual que las cajas de plástico, los contenedores IBC de diseño industrial son fabricados bajo un estricto sistema de calidad que incluye el uso exclusivo de polietileno de alta densidad en el envase y acero inoxidable en la rejilla.


Función de los contenedores IBC


Por sus propiedades dos son los principales objetivos del uso de contenedores IBC en la industria.


1. Almacenamiento


Una capacidad de hasta 1000 litros es una cantidad razonable de espacio en un contenedor IBC, por ello su principal uso es el almacenamiento de todo tipo de elementos como:


Agua


Muchos de los procesos industriales tienen el uso de agua como esencial. Ya sea agua potable, de lluvia o reuso, un contenedor IBC podrá almacenarla a largo plazo.


En el caso de que tu intención sea almacenar agua en un contenedor IBC para uso personal, también podrás hacerlo.


Productos químicos


El polietileno de alta densidad es un compuesto no reactivo y resistente, lo que significa que los contenedores IBC no se verán dañados por las sustancias que se guarden en su interior, ni los materiales del contenedor contaminarán los productos que se almacenen en él.


Esto hace al contenedor IBC la mejor opción para el almacenaje de productos químicos como detergentes, adhesivos, jabones e incluso sustancias potencialmente corrosivas, de uso en industrias, como la automotriz o la farmacéutica.


Residuos peligrosos


Es deber de las industrias es garantizar la seguridad de su personal y sus alrededores, al almacenar los residuos peligrosos dentro de contenedores IBC de gran resistencia química y física, ayudan a prevenir potenciales accidentes.


Alimentos


Cada contenedor IBC cumple los requerimientos de la FDA (Food and Drug Administration), lo que los hace perfectos para el almacenaje seguro de alimentos, en especial a granel, por ejemplo arroz.


2. Transporte


Es gracias a la rejilla de acero inoxidable y el palet que los contenedores IBC resultan convenientes para mover y transportar productos.


Por la propiedades de su envase, la producción almacenada dentro del contenedor IBC llegará en perfecto estado sin importar la distancia.


Beneficios de usar contenedores IBC


Como consumidor ¿qué ganas con emplear los contenedores IBC como sistema de almacenamiento? A continuación te mencionamos algunos de los factores más relevantes para hacer esta elección:


1. Resistencia climática


Por sus propiedades, un contenedor IBC es capaz de resistir agresiones químicas, físicas, pero también climáticas.


Si en algún momento te ves en la necesidad de colocar tus contenedores IBC al intemperie, por un periodo largo de tiempo, ni la estructura ni el contenido se verán afectados por factores climáticos como el sol, la lluvia, el viento, etc.


2. Gran capacidad


Al adquirir un contenedor IBC amplias la posibilidades de almacenaje, pues cada uno puede soportar 1000 litros, lo que beneficia la productividad y costo general.


Además por su estructura, podrás organizar mejor el área de almacenaje al apilar los contenedores IBC unos encima de otros.


3. Dosificar con precisión


Gracias a la válvula ubicada en la parte inferior de todo contenedor IBC, es posible vaciar con precisión el contenido sin necesidad de moverlo.


Además, de necesitarlo, podrás cambiar la válvula por una más adecuada para esa industria.


4. Seguridad de transporte


Por su tamaño y estructura los contenedores IBC facilitan el transporte de grandes cantidades de material.


Sin embargo es gracias a la rejilla de acero, que se garantiza un transporte seguro del contenido, pues de llegar a volcarse, el envase de plástico y su interior, no sufrirían daño.


5. Reuso


En cuestiones de limpieza el material de los contenedores IBC, permite el contacto con agua y otros agentes de aseo sin llegar a deformarse. Con un contenedor higiénico es mucho más fácil reutilizarlo y evitar con ello el desperdicio.


Esta opción podrá funcionar como una solución económica pues existe la venta de contenedores IBC reciclados, en perfectas condiciones y listos para ser usados de nuevo.


Solo no te recomendamos adquirir contenedores IBC de segunda mano si planeas usarlos para almacenar alimentos y agua, pues de haber albergado antes productos químicos, el grado alimenticio del envase podría perderse.


¿Sabías todos estos datos de los contenedores IBC? Compártenos tu opinión en redes sociales. Para más información acerca de este tema, no te pierdas el contenido que estaremos subiendo a nuestro blog próximamente.


Contacto

ventas@alveo.mx

Tel: 55 6283 0340

Dirección

Calz. Ignacio Zaragoza 2108 Col. Juan Escutia
Alc. Iztapalapa CP 09100 Ciudad de México

Síguenos en nuestras redes
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
alveo trafiplastic
bottom of page