Trafitambos ¿qué sabes sobre ellos?
top of page

Tel. 55 6283 0340

Trafitambos ¿qué sabes sobre ellos?

En términos de seguridad no existe tal cosa como la palabra “demasiado” si tomamos en cuenta que son esos objetos y regulaciones los que garantizan nuestro bienestar. Por ejemplo, la semana pasada te hablamos de la relevancia de los artículos de plástico para la seguridad vial.


El día de hoy nos interesa abordar un poco más acerca del tema, centrándonos en uno de los artículos que te mencionamos: los trafitambos.


A menudo subestimado como un mero producto de seguridad vial, los trafitambos, en toda sus presentaciones, ofrecen muchos beneficios que a continuación te compartimos.



¿Qué es un trafitambo?


Los trafitambos son barreras viales que impiden el paso o anuncian la reducción de velocidad a conductores y peatones en zonas de riesgo y prohibición.


Al igual que las cajas de plástico, los trafitambos son hechos con la resistencia en mente, de ahí el polietileno de alta densidad que se usa para su fabricación.


En cuanto a su apariencia física, no hay debate en su color, todos son de color naranja neón para captar la atención de la personas. Pueden variar de altura y medir hasta 120 cm. Suelen ser anchos y ligeros con una base un poco más amplia que el resto del cuerpo.


Son huecos, y cuentan con una asa en la parte superior del trafitambo a la que se le puede colocar una lámpara de destellos o algún señalamiento preventivo, informativo o de prohibición.


¿Para qué sirven los trafitambos?


Seguridad vial es la misión que por lo general se le adjudica a los trafitambos, pero ¿qué otras son las áreas en donde el uso de trafitambos se suman a los esfuerzos de protección?


1.- Protección de obras


En el caso de que se esté desarrollando una obra pública, colocar una barrera de trafitambos alrededor del perímetro, será una excelente forma de dar aviso de que algo está ocurriendo y por protección no se pueda pasar.


Independientemente de si la obra está en un área concurrida o no, garantizar la protección del personal involucrado como de aquellos que vayan pasando es indispensable.


2.- Seguridad vial


No podemos dejar de lado la función principal del trafitambo como señalamiento vial. En este contexto el trafitambo puede servir en carreteras para separar a los conductores y peatones de, como te lo mencionamos, obras públicas.


Pero también pueden funcionar como:


  • Separadores de carril en situaciones provisionales.

  • Indicadores de vueltas cerradas.

  • Barreras de contención en caso de choques.

  • Delimitar zonas de accidente y daño del piso.

  • Reductores de velocidad en largas distancias.

  • Señalamiento de apartado en estacionamientos.

3.- Uso industrial


El área industrial no está exenta de accidentes potenciales, pero si utilizas las ventajas distintivas de tamaño y color de los trafitambos podrás prevenir cualquier incidente.


Por ejemplo si algún tipo de maquinaria no está funcionando bien o cierta zona está en mantenimiento, colocar una fila de trafitambos a la vista, avisará al personal del riesgo al otro lado.


Tipos de trafitambos


¿Que tantos formatos podría tener un barril ancho de color naranja? En realidad los siguientes dos diseños de trafitambo hacen una gran diferencia.


1.- Estándar


Un trafitambo estándar, es tu trafitambo tradicional que puedes adquirir nuevo o usado, de altura y anchura considerable, color naranja, con asa y fabricado en polietileno de alta densidad.


A excepción de un tipo específico de trafitambo escalonado que es igual de alto, pero mucho más delgado, y fabricado con polietileno de media densidad, sin dejar de lado la resistencia que caracteriza a estos señalamientos viales.


2.- Reflejante


Este tipo de trafitambo es igual al estándar, la única diferencia está en las tiras de material reflejante adheridas alrededor de la estructura del trafitambo.


Aunque parezcan insignificantes esas tiras reflejantes de color ámbar o blancas pueden hacer la diferencia al momento de querer utilizar los trafitambos como señalamiento preventivo durante la noche, pues la tira, sin necesidad de electricidad, se ilumina al disminuir la luz del ambiente.


Beneficios de usar trafitambos


¿Por qué utilizar trafitambos como método de seguridad vial, público o industrial? Todo se debe a los beneficios que ofrece el dispositivo del trafitambo.


1.- Evitan accidentes


El hecho de que los trafitambos eviten accidentes por su tamaño, color, tira reflejante, etc., es razón más que suficiente para seguir colocándolos en toda área donde sea necesario hacer evidente el señalamiento de riesgo o prohibición.


2.- Fácil almacenaje


Por el asa que se coloca en la parte superior del trafitambo, además de que son ligeros, es sencillo descargar los trafitambos y colocarlos en el área designada. Al momento de almacenarlos, la misma asa facilita tomar los trafitambos y apilarlos.


3.- Alta resistencia


Aunque sean ligeros, gracias al polímero que se utiliza en su fabricación: polietileno de alta o mediana densidad según el tipo, tendrás la seguridad de que si los trafitambos caen o son impactados por un auto, su estructura se mantendrá fuerte.


Además, la gran mayoría de ellos cuentan con protección a los rayos UV, lo que significa que dejarlos al sol por días no supondrá un desgaste en su estructura.


Ahora que sabes un poco más acerca de los trafitambos, podrás tomar la decisión de adquirirlos para futuros proyectos o valorar su importancia en cuanto a seguridad vial.


Para conocer más información sobre los contenedores de plástico, señalamiento vial y muchos otros artículos plásticos, quédate al pendiente de nuestro blog, tendremos nuevo contenido cada semana.


Contacto

ventas@alveo.mx

Tel: 55 6283 0340

Dirección

Calz. Ignacio Zaragoza 2108 Col. Juan Escutia
Alc. Iztapalapa CP 09100 Ciudad de México

Síguenos en nuestras redes
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
alveo trafiplastic
bottom of page