¿Ya conoces estos símbolos de reciclaje para plástico?
top of page

Tel. 55 6283 0340

¿Ya conoces estos símbolos de reciclaje para plástico?

La creación del plástico, trajo grandes beneficios a varios sectores: el comercio se hizo más barato, seguro y conveniente; las casas y los lugares de trabajo encontraron un método eficiente para organizar sus espacios sin gastar una fortuna.


Pero dado que estos artículos, como podrían ser las cajas de plástico, son fabricadas usando polímeros sintéticos como el polietileno de alta densidad, se generó la preocupación en torno a si era posible reciclarlos o no.


En respuesta se creó un sistema de símbolos para reciclaje que facilitan este proceso. De seguro ya los has visto, y si te habías preguntado cuál era su significado, en el artículo de hoy te contamos todo acerca de ellos.


2.2.- 2.- HDPE

2.4.- 4.- LDPE

2.5.- 5.- PP

2.6.- 6.- PS

2.7.- 7.- Otros


¿Qué son los símbolos de reciclaje para plástico?


Estos símbolos de reciclaje son un sistema que permite identificar el tipo de polímero y el nivel de dificultad para su reciclaje.


Para identificar un símbolo de reciclaje para plástico debes de prestar atención a su forma: tres flechas que forman un triángulo, dentro de la figura un número del 1 al 7 y debajo, fuera del triángulo las letras PET o PETE, HDPE, V o PVC, LDPE, PP y PS.


¿Las cajas de plástico usan símbolos de reciclaje?


Si recuerdas nuestro artículo acerca del uso de cajas de plástico para tus compras en Bulk, la manera de llevar una vida mucho más sustentable es a través de la compra de alimentos y productos personales a granel y reutilizar a las cajas de plástico como contenedores, para de este modo evitar el desperdicio que tanto daño le hace al medio ambiente.


Cuando la caja de plástico, o el artículo fabricado con este polímero sintético está dañado al punto que no se puede usar más o reutilizarlo una segunda vez es una opción poco salubre entonces la alternativa más amable con el medio ambiente es reciclarlo.


De ahí la importancia de que conozcas el significado de los símbolos de reciclaje e identifiques si tus productos lo tienen, esto te dirá que los artículos como las cajas de plástico han pasado por un estricto sistema de calidad, y existe la posibilidad de reciclarlos.


Tipos de símbolos de reciclaje


Existen 7 de estos símbolos de reciclaje para plástico, a continuación te los mostramos en orden; de menor a mayor dificultad de reciclaje.


Ya sea una caja de plástico, botes para basura , bolsas, o algún otro contenedor hecho con este polímero. Por lo general este símbolo se suele imprimir sobre el artículo de plástico si la superficie lo permite, de no hacerlo se usa el empaque.

1.- PET o PETE


A este símbolo triangular con el número 1 en su interior, le corresponde señalar al tipo de plástico PET, también conocido como PETE, abreviatura de Polietileno tereftalato, un plástico ligero, barato y de grado alimenticio.


De fácil reciclado, con este plástico se fabrican envases de alimentos y bebidas como la leche, muebles e incluso piezas de auto.


2.- HDPE


HDPE, las letras para señalar el polietileno de alta densidad, se encuentran en la escala 2 de reciclaje.


Este tipo de plástico se caracteriza por sus propiedades de resistencia química y física por ello es comúnmente empleado en la fabricación de contenedores que necesitan de tal fuerza para almacenar toda clase de objetos.


Las cajas de plástico, envases de productos de limpieza, alimentos y muchos otros artículos son fabricados con este plástico que no tiene problema en ser reciclado para la creación de otros contenedores sin perder las propiedades que lo destacan.


3.- V o PVC


Podrás encontrar este símbolo con las letras V o PVC, que hacen referencia al vinílicos o Cloruro de Polivinilo. Con la numeración en 3 este símbolo de reciclaje nos habla de un plástico con cierta dificultad para someterse a un proceso así.


Es común que el PVC se use para fabricar contenedores que vayan a almacenar sustancias químicas como artículos de limpieza o de aseo personal.


Se recomienda evitar usarlo para contener alimentos o quemarlo ya que este plástico puede liberar toxinas, de ahí su dificultad para el reciclaje, sin embargo de hacerlo se suele emplear en la fabricación de artículos como tarimas, tapetes, tubos de construcción, etc.

4.- LDPE


Contrario al HDPE, el LDPE, polietileno de baja densidad, es un tipo de plástico flexible y ligero usado sobre todo para la fabricación de botellas y bolsas de plástico.


Aunque es conveniente, el plástico es muy difícil de reciclar, por ello se aconseja la disminución de su uso y optar por alternativas verdes como bolsas de tela y termos de metal.


5.- PP


PP o Polipropileno, es un tipo de plástico interesante por su capacidad para soportar el contacto con altas temperaturas, es por ello que se suele utilizar para contener sustancias con la posibilidad de calentarse, por ejemplo los popotes.


Aunque complicado, el polipropileno puede ser reciclado en nuevos artículos como cables de batería, bandejas, escobas, etc.


6.- PS


Este símbolo te informa de los productos hechos con Poliestireno, famosos por ser el componente principal de los desechables como platos y vasos.


Este plástico tiene pocas probabilidades de ser reciclado y reutilizado. Por lo que termina como deshecho, causando gran daño medioambiental.


7.- Otros


En esta categoría entran todos aquellos artículos hechos con plásticos difíciles e incluso imposibles de reciclar. Usados para la elaboración de lentes, productos a prueba de balas, partes de computadora, etc.


Ahora que ya sabes que significan, ponte atento a la presencia de estos símbolos en tus productos como las cajas de plástico, de este modo sabrás si es buena idea adquirirlos y llevarlos a un centro de reciclado cuando sea el momento.


¿Te gustaría saber más acerca de las cajas de plástico, su uso y beneficios? o ¿Tal vez te interesa conocer más acerca de otros contenedores como los totes? Te recomendamos visitar nuestro blog, tendremos más artículos para ti cada semana.


Contacto

ventas@alveo.mx

Tel: 55 6283 0340

Dirección

Calz. Ignacio Zaragoza 2108 Col. Juan Escutia
Alc. Iztapalapa CP 09100 Ciudad de México

Síguenos en nuestras redes
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
alveo trafiplastic
bottom of page