Artículos de plástico para la seguridad vial
top of page

Tel. 55 6283 0340

Artículos de plástico para la seguridad vial

Imagina por un momento que los semáforos no existen, que las señales de alto, vuelta en U, peatones, barreras, boyas, cualquier tipo de señalamiento vial jamás se inventó.


Es seguro que las calles serían un caos, los accidentes de auto se triplicarían, pero no solo en estas situaciones sino en cualquier escenario donde sea imperativo el uso de un objeto que informe y advierta de cierta regla, dirección, ubicación y ruta, quedaría en desventaja.


De ahí la importancia del señalamiento vial ¿Ya los conoces a todos? El día de hoy nos queremos centrar en ocho de aquellos artículos de plástico fabricados para la seguridad vial. ¡Sigue leyendo!



Tipos de artículos para el señalamiento vial


En este contexto cuando hablamos de señalamiento vial hecho de plástico no nos referimos a las placas de metal que contienen símbolos para, por ejemplo, expresar el límite de velocidad.


Más bien nos referimos a aquellos sistema de señalamiento vial usados en sitios usuales como calles y carreteras e incluso conciertos. Éstos sirven para controlar la velocidad, expresar algún tipo de escenario, prohibición y dirección.


Al igual que los contenedores de plástico los componentes plásticos de estos artículos, que te enumeramos a continuación, garantizan una larga vida de uso lo que se traduce en un aumento en el nivel de seguridad para los transeúntes.


1. Conos viales


Como lo dice el nombre estos dispositivos de señalamiento vial tienen forma de cono alargado y hueco, de 100 cm hasta 25 cm de alto, en los colores amarillo, naranja y azul.


Se coloca sobre una base de plástico, en ocasiones de mayor peso para estabilidad, que dependiendo del modelo de cono puede ser del mismo color y removerse de ser necesario.


Toda la estructura de este señalamiento vial ha sido fabricada con polietileno de baja densidad, lo que lo hace flexible sin perder su resistencia. Además es resistente a los rayos UV.


Al no terminar en punta, sino en base, puede adherirse un señalamiento o lámpara de destellos. En la parte más angosta del cono es común que se incluya una banda reflejante que permita visualizar el cono vial durante la noche.


2. Barrera vial


Usadas por lo general para delimitar zonas, las barreras viales son un sistema de señalamiento fabricado en polietileno de alto peso molecular.


Podemos describir a las barreras viales como rectángulos alargados y huecos que se pueden rellenar con agua o arena para hacerlos más pesados.


Por lo general este señalamiento vial es de color naranja, con hendiduras al frente a modo de flechas para indicar dirección. Algunos vienen con cintas reflejantes y una sistema de ensamble a los extremos para maximizar su longitud.


3. Boya plástica


El principal objetivo de las boyas plásticas es servir de reductores de velocidad para coches, marcar carriles o como topes de estacionamiento.


Por lo general las encontrarás hechas de acero inoxidable, pero existen aquellas fabricadas sobre polietileno de alta densidad, lo que garantiza su resistencia.


Este tipo de boyas plásticas tienen la forma de una esfera cortada por la mitad, con un poco de exceso alrededor para ser atornillado a la superficie. De color amarillo cuenta, a los lados, con dos tiras de material reflejante en color blanco o ámbar.


4. Hito


El Hito es un tubo angosto hecho con plástico flexible, con protección a los rayos UV. Este tipo de señalamiento vial sirve para llamar la atención a alguna zona, de ahí el uso de colores llamativos como naranja y amarillo, además de tiras de material reflejante.


Dependiendo del modelo, su altura puede variar hasta llegar incluso a los 136 cm. Su base es mucho más pesada, lo que permite estabilizar al hito y devolverlo a su forma original incluso si ha sido atropellado.


5. Canalizadores


Este tipo de señalamiento vial funciona como un método para delimitar calles, de ahí su forma de barra alargada.


Puede unir sus propiedades con los hitos, cuando en ciertos modelos viene la opción de colocar uno sobre la parte superior del canalizador.


Se instalan en el piso; algunos son por completo amarillos, mientras otros complementan su diseño con tiras reflejantes en color blanco o rojo. Su material varía entre polietileno de alta o mediana densidad.


6. Impactadores viales


La intención de los impactadores viales es absorber el impacto de los vehículos en la esperanza de reducir los daños al conductor durante el accidente.


La forma puede ir desde un barril de plástico rellenable, hasta una barrera ancha y seccionada. Cual sea la presentación cada uno contará con una o varias cintas reflejantes.


7. Trafitambos


Estos son dispositivos viales de gran altura y anchura como si fueran una torre o barril de base ancha, usualmente de mayor peso a beneficio de la estabilidad en la estructura.


Los trafitambos pueden o no, según la presentación, contar con una tira de material reflejante. De la parte de superior se forma un asa que hace mucho más sencillo el traslado del trafitambo vial.


8. Poste alineador


Así como los postes separadores que ves en el cine y el teatro, el poste alineador cumple el mismo objetivo de delimitar cierta zona para protección de peatones y conductores.


En sí se trata de un poste delgado, alto y hueco, hecho con plástico tratado contra rayos UV; de base ancha y pesada. En la parte superior hay un anillo que permite entrelazar un poste alineador con otro mediante una cadena plástica.


Como puedes ver muchas son las presentaciones de estos señalamientos viales, pero todos con la intención de preservar la seguridad. Si quieres saber más a fondo sobre cada uno de ellos, consulta nuestro blog cada semana.



Contacto

ventas@alveo.mx

Tel: 55 6283 0340

Dirección

Calz. Ignacio Zaragoza 2108 Col. Juan Escutia
Alc. Iztapalapa CP 09100 Ciudad de México

Síguenos en nuestras redes
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
alveo trafiplastic
bottom of page