Tel. 55 6283 0340

Alveo Trafiplastic

Cajas de plástico vs cajas de cartón

Actualizado: hace 6 días

La transición al uso de productos más sustentables a beneficio del medio ambiente, se ha convertido en prioridad.


Este es un avance importante y sin duda valioso, sin embargo ha dado pie a que, en ciertos círculos, se demonice el uso de algunos productos.


La caja de plástico por ejemplo, se ha convertido en tema de debate al tocar puntos como: ¿es necesaria?, ¿contamina demasiado?, ¿lo mejor es usar cartón?, etc.


Creemos que más que utilizar este artículo como una plataforma para menospreciar los beneficios de las cajas de cartón, para alzar las ventajas de las cajas de plástico, se trata de saber qué tipo de caja utilizar a razón del contexto y ventajas que puede otorgar al medio ambiente.


¿Cómo podemos utilizar cajas de plástico con conciencia y dentro de qué entorno resultan mucho más beneficiosas? Continua leyendo y entérate de nuestra respuesta.


1.Ventajas de uso de las cajas de plástico vs cartón

1.1.- Durabilidad

1.2.- Estabilidad

1.3.- Higiene

1.4.- Resistencia climática

2.Contexto de uso de las cajas de plástico vs cartón

2.1.- Transporte

2.2.- Almacenaje

2.3.- Hogar



Ventajas de uso de las cajas de plástico vs cartón


Una de las principales causas de la contaminación es por el desperdicio de productos, en el caso de las cajas de plástico esto se debe a la adquisición exagerada sin propósito o a la costumbre de desechar la caja una vez terminado aquello que contenía.


Por ello, como te mencionamos en nuestro artículo acerca de la reutilización de las cajas de plástico, el reúso es esencial para eliminar el desperdicio.


Por fortuna las cajas de plástico cuentan con las siguiente ventajas que las hacen ideales para el reúso a comparación de las cajas de cartón:


1.- Durabilidad


La caja de plástico, si es de calidad, se fabrica sobre polietileno de alta densidad, lo que le otorga gran cantidad de beneficios como la durabilidad.


Las cajas de cartón por su parte, también pueden ser hechas con un cartón lo suficientemente grueso y resistente, pero sin llegar al nivel de la caja de plástico.


Esto significa que al momento del reúso, será más sencillo utilizar una caja de plástico para múltiples propósitos pues no se romperá con facilidad; a diferencia de la caja de cartón que se dañará casi de inmediato.


2.- Estabilidad


Esta prueba de durabilidad de la caja de plástico se extiende al valor de estabilidad, es decir, la capacidad de poder colocar una caja encima de la otra sin que pierdan el equilibrio o se aplasten por el peso de la otra.


Ya que dañarse, que sería el caso de caja de cartón, equivaldría a perder la ventaja de reúso. Aunque siempre se puede evitar esto al no posicionar tantos niveles de cajas de cartón.


3.- Higiene


Sin duda una de las más importantes condiciones para rehusar una caja está en qué tan limpia se puede mantener sin llegar a dañarla.


Para esto la caja de plástico es ideal, pues al ser resistente a la humedad, se podrá limpiar cuantas veces sea necesario, permitiendo su reutilización.


No sucede lo mismo con la caja de cartón que al momento de tener contacto con el agua podrá absorberla y dañarse.


4.- Resistencia climática


Hay agentes externos que dañan las cajas e impiden su reutilización, que no podemos controlar. Es el material de la caja lo que permitirá la creación de una barrera para prolongar la vida de uso de esa caja.


Como te mencionamos la caja de plástico impide la absorción de agua, lo mismo con otros agentes climáticos como el calor y polvo.


Contexto de uso de las cajas de plástico vs cartón


Como puedes ver las cajas de plástico poseen grandes ventajas para ser reutilizadas, y por lo tanto adquiridas en ciertos contextos.


1.- Transporte


Ya sea por razones comerciales, de mudanza u otro, las cajas de plástico son la mejor opción para el transporte.


Debido a su estabilidad al momento de ser colocadas una encima de la otra, la durabilidad de su material que previene el daño de la caja y su contenido en el caso de volcarse, y su capacidad impermeable que previene el deterioro de lo que se esté transportando.


2.- Almacenaje


En un contexto en donde sea necesario colocar una caja encima de la otra para almacenar y ahorrar espacio, las cajas de plástico serán más convincentes que las de cartón.


Por su capacidad de aguantar más peso y resistir la humedad en el caso de que haya alguna fuga en el lugar en el que estén almacenadas.


3.- Hogar

Para elegir adquirir o reutilizar la caja de plástico dentro de este contexto, es importante considerar los habitantes y clima de tu residencia.


Por ejemplo si vives con mascotas en un lugar de clima con tendencia a la humedad, utilizar cajas de plástico será para ti.


Ya que en primer lugar prevendrán el desperdicio de la caja de plástico si alguna resulta dañada y evitarás el deterioro del contenido por sus cualidades térmicas.


Todo lo dicho hasta ahora no quiere decir que las cajas de cartón no tengan ventajas que impacten favorablemente al medio ambiente, porque sí las tienen.


Sin embargo es cierto que para evitar el desperdicio y la continua fabricación de cajas; en ciertos contextos de impacto, lo ideal es el uso de las cajas de plástico con la capacidad de ser reutilizadas.


Te invitamos a compartir el artículo de hoy con tus conocidos, no sin olvidar que si buscas más lecturas acerca de los beneficios y usos múltiples de las cajas de plástico, tendremos para ti nuevos artículos cada semana.


Contacto

ventas@alveo.mx

Tel: 55 6283 0340

Dirección

Calz. Ignacio Zaragoza 2108 Col. Juan Escutia
Alc. Iztapalapa CP 09100 Ciudad de México

Síguenos en nuestras redes
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
alveo trafiplastic