Estaciones de reciclaje en casa
top of page

Tel. 55 6283 0340

Estaciones de reciclaje en casa

Al momento de utilizar cajas de plástico, contenedores IBC o cualquier otro objeto con potencial de ser desechado, se inserta la preocupación de estar perjudicando al medio ambiente.


Sin embargo, es gracias a esa preocupación que alternativas de fabricación, métodos de reutilización y reciclado se han perfeccionado para ayudarte a contribuir al crecimiento de una vida sustentable.


Colocamos nuestro granito de arena hacia este objetivo, compartiendo uno de los sistemas de reciclado más efectivos y convenientes: el uso de estaciones de reciclaje en casa. ¿Te gustaría conocer más acerca de ellas? Entonces sigue leyendo.


¿Por qué reciclar?


Es cierto que el uso y desecho de productos plásticos es una de las principales causas de contaminación.


Por ello es que te recomendamos que además de reutilizar tus contenedores de plástico, adquieras aquellos cuyos componentes sean amables con los procesos de reciclado.


El reciclado permite tomar algo, que ya no es funcional y lo convierte en el mismo producto o algo totalmente nuevo sin perder sus cualidades de resistencia; lo que se traduce a un menor desperdicio y daño al medio ambiente.


¿Cómo reciclar en casa?


Si recuerdas en artículos pasados te hablamos de los tipos de botes de basura, entre ellos las estaciones de reciclaje, diseñadas para contener en un solo espacio diversos depósitos para el separado de basura.


Hoy en día es mucho más común el interés por el reciclado, es por ello que te resultará sencillo identificar estaciones de reciclaje en calles, parques y demás zonas públicas.


Pero el exterior no es el único lugar en donde se tira basura, en la casa también, algunos dirán que es el lugar en donde mayor cantidad se presenta. Por ello es de vital importancia que en tu hogar cuentes con un sistema de reciclado.


A continuación te decimos cómo empezar a reciclar desde la comodidad de tu hogar haciendo uso de botes de basura como las estaciones de reciclado.


Lee las etiquetas


En las etiquetas de la mayoría de los productos podrás encontrar no solo la lista de ingredientes, sino también un icono que señala si el material es o no apto para reciclado.


Los contenedores plásticos por ejemplo tienen impreso uno de siete símbolos de reciclaje que revelan el tipo de plástico usado en su fabricación y su nivel de dificultad para ser procesado en una recicladora.


Identificar alguno de estos símbolos para éste u otro material te ayudará a pensar de antemano, a dónde tienes que llevar tu basura.


Identifica el reciclado

Cada proceso de reciclaje está diseñado para descomponer y transformar un tipo específico de desperdicio. No es lo mismo procesar plásticos que metal o basura orgánica que la inorgánica.


También están aquellos residuos considerados como “reciclado especial”, que necesitan de una intervención de reciclaje especializado debido a que poseen partes de distintos materiales, como los electrodomésticos.


En este paso es importante identificar el tipo de reciclado que podrían necesitar tus residuos, si acaso es conveniente almacenarlos en casa, dentro de tus botes de basura o si debes tomar un paso extra para trasladarlos.


Separa la basura


Habiendo leído las etiquetas de tus productos, y verificado que sean aptos para reciclado, es momento de separar tu basura.


¿Cómo? Todo depende de ti y el tiempo que quieras invertir en la creación de un sistema que te funcione. Una primera opción sería empezar a separar la basura entre orgánica e inorgánica.


Es decir basura como alimentos que se pueden descomponer por sí solas y no necesitan reciclado (orgánica) y basura como cajas de plástico que necesitan un poco de apoyo extra (inorgánica).


Otra alternativa sería dividir la basura inorgánica en secciones como metal, vidrio, plástico, cartón, etc. Puedes ser tan específico como quieras, el objetivo es facilitar el proceso de reciclado para ti y los responsables del centro.


Emplea estaciones de reciclaje


Con un sistema de reciclado en mente es momento de introducir tus residuos dentro de los botes de basura que elijas para tu casa.


Ahora bien, si deseas separar tu basura puedes usar todo tipo de contenedores plásticos, o ir un paso más allá y adquirir estaciones de reciclaje.


Especialmente diseñadas para separar la basura. Cada estación de reciclaje se fabrica sobre diversos materiales como metal o plástico, también incluyen señales como colores o palabras que te indican el tipo de basura que va dentro de cada bote: azul para el vidrio o rojo para el cartón.


Te aconsejamos colocar tus estaciones de reciclaje o botes de basura para reciclaje en un espacio de tu casa, conveniente y accesible, como la cocina o la cochera.


Ubica los centros de reciclaje


En un inicio será extraño reciclar, pues ahora en lugar de tirar todo en una misma bolsa, tienes que reflexionar un momento y decidir con cada pequeña cosa si eso en tu mano es ¿orgánico, inorgánico, un tipo especial de plástico que no recicla, etc?


Con el tiempo se hará más natural el proceso, establecerás una rutina de separado de basura y traslado hacia los centro de reciclado que procesan cada tipo.


Te recomendamos indicar aquellos centros de reciclado dentro de tu área y determinar un día para visitarlos, también puedes investigar si ofrecen compensación por el reciclado o algún otro tipo de incentivo.


Usar estaciones de reciclado en casa, es lo ideal para tener siempre presente la necesidad de reciclar tu basura a favor del medio ambiente. ¡Esperamos que el artículo de hoy te haya sido de ayuda. !¡Visita nuestro blog para más!


Contacto

ventas@alveo.mx

Tel: 55 6283 0340

Dirección

Calz. Ignacio Zaragoza 2108 Col. Juan Escutia
Alc. Iztapalapa CP 09100 Ciudad de México

Síguenos en nuestras redes
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
alveo trafiplastic
bottom of page