Tel. 55 6283 0340

Alveo Trafiplastic

Cómo separar los residuos RPBI

Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar son los principios de sostenibilidad que impulsan la cuarta revolución industrial. Sin embargo, no todos los residuos se pueden tratar de la misma manera, ya que hay algunos que representan un riesgo para la salud. Afortunadamente, tenemos algunas soluciones sobre cómo manejar y separar los residuos RPBI y minimizar el rieso. En este artículo, conocerás los aspectos fundamentales sobre cómo separar y almacenar los residuos RPBI adecuadamente.


¿Qué son los residuos RPBI?

RPBIson las siglas correspondientes a Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos. Se trata de una clasificación en México y otros países para denominar a los desechos que, implican un riesgo para la salud y para el medio ambiente.


Los RPBI se producen principalmente en laboratorios, sitios de investigación y centros de salud vinculados a seres humanos o animales. Sin embargo, y en menor medida, también pueden producirse en la casa u oficina. Si analizamos las siglas, daremos cuenta que se tratan de desechos peligrosos que pueden albergar microorganismos capaces de dañar la salud y provocar enfermedades que, si se hallan en una concentración suficiente y en un entorno que permite su supervivencia, pueden infectar a quien se encuentre expuesto a ellos.


¿Cómo separar los residuos RPBI?


Los cultivos y cepas que se emplean en investigación y diagnóstico; los tejidos u órganos que se extraen de un cuerpo; la sangre; y los recipientes, utensilios e instrumentos desechables que se emplean en contacto con estos elementos forman parte de los RPBI.


Para evitar las infecciones, los RPBI deben desecharse de una manera particular. Estos residuos tienen que disponerse en recipientes específicos, rotuladas con un símbolo que permita el contenido de su interior. También deben almacenarse en lugares especiales y transportarse en cajas cerradas de manera hermética hasta el sitio donde se desarrollará su tratamiento, que puede ser químico, físico o de otro tipo.


El manejo de los RPBI contempla 5 pasos fundamentales, los cuales se explican a continuación:


1) Identificación de RPBI: finalizado el procedimiento en el cual se generan los residuos, éstos deben ser adecuadamente identificados por los responsables que los hayan generado y en el mismo sitio. El objetivo de este paso es prevenir que los residuos sean reclasificados, y esto disminuye los riesgos asociados a su recolección. Entre los tipos que se reconocen durante esta fase se encuentran los objetos punzocortantes como agujas de jeringas, bisturís, lancetas y estiletes de catéter; los no anatómicos como gasas empapadas en sangre o diversas secreciones; los patológicos como las placentas y los utensilios desechables usados.


2) Envasado de RPBI: teniendo la indentificación hecha, llega el momento de envasar los residuos, tomando en cuenta su tipo y estado físico para elegir el recipiente adecuado, según las normas oficiales para cada caso. Por ejemplo: los punzocortantes deben ir en recipientes rígidos fabricados en polipropileno; los residuos no anatómicos y los restos de tejido humano o partes del cuerpo que no se encuentren en formol, en bolsas de plástico; la sangre líquida y las muestras para análisis (excluyendo excremento y orina), en recipientes herméticos.


3) Almacenamiento temporal de RPBI: es necesario establecer previamente un sitio en el cual se puedan almacenar los RPBI temporalmente, para evitar que se confundan con el resto de la basura. Es importante resaltar que deben permanecer tapados, sin excepciones. Además, no se deben ubicar cerca de los demás residuos, aunque todos estén adecuadamente clasificados.


4) Recolección y transporte externo de RPBI: el personal a cargo debe tener la capacitación adecuada para comprender los riesgos de la manipulación de estos residuos. También debe estar al tanto de todos los tipos de basura que el establecimiento genera, de manera que no los mezcle. La ruta para el transporte debe ser siempre la misma, para evitar que los trabajadores de otros sectores pasen por ella.


5) Tratamiento: el método más limpio y económico para el tratamiento final de los RPBI consiste en utilizar un autoclave, un aparato de cierre hermético usado para la esterilización por vapor, esto no se aplica a los objetos punzocortantes, ni las partes del cuerpo. Cuando los residuos hayan sido esterilizados adecuadamente podrán ser tirados junto con el resto de la basura.


Conclusión


Este artículo hemos hablado sobre cómo separar los residuos RPBI y cómo pueden causar daños graves si no se gestionan adecuadamente. Hay diferentes maneras de separar los residuos RPBI, y es importante conocer el tipo de residuo, su clasificación para poder usar los recipientes correctos para su envasado y posterior tratado para su correcto deshecho y que dejen de ser un riesgo para la población en general.


Contacto

ventas@alveo.mx

Tel: 55 6283 0340

Dirección

Calz. Ignacio Zaragoza 2108 Col. Juan Escutia
Alc. Iztapalapa CP 09100 Ciudad de México

Síguenos en nuestras redes
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
alveo trafiplastic